Esta usted en:

CENTRO DE INTERPRETACIÓN PABLO DE OLAVIDE


CENTRO DE INTERPRETACIÓN PABLO DE OLAVIDE

El Centro de Interpretación “Pablo de Olavide”, se ha convertido en uno de los espacios de referencia dentro de la red de centros de interpretación con la que cuenta la comarca El Condado de Jaén.

Este nuevo centro de interpretación cuenta, a través de paneles y nuevas tecnologías audiovisuales, la época que dio lugar al nacimiento de las Nuevas Poblaciones, el papel de Pablo de Olavide en el proyecto y su vinculación con las ideas de La Ilustración, la materialización en Arquillos y en toda Sierra Morena, la posterior persecución de los ilustrados, hasta la redacción de la primera constitución democrática de España en 1812, así como el desarrollo del municipio de Arquillos desde sus orígenes hasta la actualidad dentro de la comarca de El Condado.

 

ÉPOCA DE CARLOS III

 

Carlos III de Borbón llamado El Político (Madrid, 20 de enero de 1716 –, 14 de diciembre de 1788), era el tercer hijo varón de Felipe V, el primero que tuvo con su segunda mujer, Isabel de Farnesio, por lo que fue su hermanastro Fernando VI, quien sucedió a su padre en el trono español. Carlos sirvió a la política familiar como una pieza en la lucha por recuperar la influencia española en Italia.

Tras los fallecimientos de Luis I y de Fernando I sin descendencia, el trono de España pasó a Carlos III, tercer hijo de Felipe V y primero de su matrimonio con Isabel de Farnesio, con gran experiencia de gobierno como rey de Nápoles.

En política interior, intentó modernizar la sociedad utilizando el poder absoluto del Monarca bajo un programa ilustrado.

En la línea de la Ilustración propia de su época, Carlos III realizó importantes cambios —sin quebrar el orden social, político y económico básico, despotismo ilustrado— con ayuda de un equipo de ministros y colaboradores ilustrados, como el Marqués de Esquilache, Aranda, Campomanes, Floridablanca, Wall y Grimaldi.

La Ilustración fue un movimiento cultural europeo que se desarrolló –especialmente en Francia e Inglaterra– desde principios del siglo XVIII hasta el inicio de la Revolución francesa, aunque en algunos países se prolongó durante los primeros años del siglo XIX. Fue denominado así por su declarada finalidad de disipar las tinieblas de la humanidad mediante las luces de la razón. El siglo XVIII es conocido, por este motivo, como el Siglo de las Luces.

Los pensadores de la Ilustración sostenían que la razón humana podía combatir la ignorancia, la superstición y la tiranía, y construir un mundo mejor. La Ilustración tuvo una gran influencia en aspectos económicos, políticos y sociales de la época. La expresión estética de este movimiento intelectual se denominará Neoclasicismo.

 

PABLO DE OLAVIDE Y LAS NUEVAS POBLACIONES

 

Pablo Antonio José de Olavide y Jáuregui (Lima, 25 de enero de 1725– Baeza, Jaén, 25 de febrero de 1803) fue un escritor, jurista y político español, quien desarrolló exitosas empresas de colonización en España, en Sierra Morena, conocidas como las Nuevas Poblaciones de Andalucía y Sierra Morena.

Nuevas Poblaciones de Andalucía y Sierra Morena es una Intendencia española creada fruto del proyecto ilustrado iniciado hacia 1767 por Pablo de Olavide que se concibe como una repoblación del territorio en la que se mezclan objetivos económicos y de seguridad del tráfico.

La actuación repobladora se centró en los «grandes desiertos» que recorría el Camino Real de Andalucía: el desierto de Sierra Morena o de la Peñuela, en el Reino de Jaén, y los desiertos de La Parrilla, entre Córdoba y Écija, y de la Monclova, entre Écija y Carmona.

La capitalidad se estableció en La Carolina, sede del Intendente, y una subdelegación en La Carlota, estuvo formada por las poblaciones de La Concepción de Almuradiel, Almuradiel, Arquillos, Aldeaquemada, Montizón, Las Correderas, Santa Elena, La Carolina, Guarromán, La Real Carlota, San Sebastián de los Ballesteros, Fuente Palmera, La Luisiana y aldeas menor.

 

HORARIO DE APERTURA DEL CENTRO DE INTERPRETACIÓN

El Centro se encuentra abierto al público los Viernes en horario de 6 a 8 de la tarde.



Ayuntamiento de Arquillos

Información Legal | Accesibilidad