Esta usted en:

Fiestas


Tiene Arquillos por patronos a la Inmaculada Concepción y a San Antonio Abad, popularmente conocido por la denominación griega de San Antón. La primera lo es desde los tiempos en que fue promulgado por Carlos III el "Fuero de Población de 1767", norma por la que se habría de regir la tarea ilustrada de repoblar Sierra Morena con 6.000 colonos alemanes y flamencos. La especial devoción que el rey Carlos III profesaba a la Inmaculada Concepción hizo posible que ésta no sólo ostentara el patronazgo de España, sino también el de las Nuevas Poblaciones que en el norte de la provincia se fundaron, entre las que se encuentra Arquillos. El patronazgo de San Antón data de 1885, cuando los arquilleros se encomendaron al santo, haciendo voto de ayuno y abstinencia en la víspera de su festividad, para que los librara de una epidemia de cólera, voto que es renovado cada año por el alcalde de Arquillos y el hermano mayor de la cofradía.

 

El día 16 de Enero es el comienzo de la Fiesta de San Antón, fiestas mayores en honor del patrón de Arquillos.  Son unas fiestas muy importantes para todos los arquilleros, dada la devoción que le tienen al Santo.

Este día tiene lugar el pregón de las fiestas. Tras él, se celebra el último día de la Novena y al finalizar ésta en la Plaza de la Fuente se realizan las tradicionales lumbres de San Antón.

Esta fiesta de San Antón posee el singular personaje de "El Pelotero", una de las joyas del folclore de la provincia jiennense, el cual, ataviado con vestido burlesco, fustiga a pequeños y mayores con un látigo al que se le ha anudado en el extremo de su cuerda una alpargata. Tan curioso personaje es interpretado por alguien que tiene alguna promesa que cumplir, y su traje es reparado y custodiado durante el año por la familia de María Momblanc, descendiente del colono Vicente Momblanc, que desde la población alicantina de Catamarruch se estableció en Arquillos con su familia en el siglo XVIII.

"El Pelotero" representa de forma burlesca al diablo y su presencia en la fiesta recuerda las tentaciones a las que se vio sometido San Antón en el desierto.

El día 18 de Enero es el día de San Antonillo, como se le llama en Arquillos. Éste es el último día de las fiestas patronales. Comienza el día con la Solemne Misa con la procesión pero con un recorrido menor que la procesión del día 17,  tras la procesión se procede a la bendición de todos los animales que los vecinos de Arquillos bajan a la iglesia.

Acto seguido en el recinto ferial tiene lugar la tradicional paella para todos los vecinos del pueblo y por la tarde noche continúa la fiesta dependiendo de la programación de las fiestasunción no es otra que castigar a los asistentes con la alpargata que lleva en el extremo de su rústico látigo y comer y beber costeado por todos.

 

La segunda fiesta patronal es la de La Inmaculada Concepción celebrada los días 7, 8 y 9, esta fiesta lo es desde los tiempos de Carlos III.

Esta fiesta es celebrada en una pedanía que tiene Arquillos a 5 Km del municipio llamada El Porrosillo, que cuenta con unos 200 habitantes. para la celebración de la fiestas los arquilleros se desplazan al Porrosillo y aquí todos celebran la patrona, al igual que para San Antón los porrosilleros se desplazan a Arquillos para su celebración




Ayuntamiento de Arquillos

Información Legal | Accesibilidad